El rol que faltaba en la industria IT

Este artículo lo escribo pensando en mis amigos y familiares, quienes aún creen que mi trabajo en Teamcubation se limita a programar... No señores, mi rol va mucho más allá, y hoy les voy a hablar sobre él.

El rol que faltaba en la industria IT
|26 septiembre, 2023|3 min|

La historia comienza más o menos así… Hasta el día de hoy, el título de «Desarrollador Senior» solía ser un privilegio reservado para unos pocos elegidos en el mundo de la programación que lograron encontrar las oportunidades necesarias para desarrollar su experiencia. Y si, yo fui uno de esos afortunados, pero somos conscientes de que esta realidad dista mucho de ser común para la mayoría. De hecho, alrededor del 60% de los recién graduados enfrentan grandes dificultades al intentar conseguir su primer empleo en tecnología ¿por qué? Porque no tienen experiencia previa.

Fue en este contexto que desde Teamcubation nos dimos cuenta de la urgente necesidad de encontrar una solución efectiva que permitiera desarrollar esa experiencia en los nuevos talentos en la industria de la tecnología. Y así fue que nació mi querido rol: el Squad Senior, que combina liderazgo y conocimiento técnico para impulsar, guiar y desarrollar experiencia en los nuevos desarrolladores durante su integración en las empresas.

Porque decime, ¿no hubieras deseado tener un mentor en tu profesión, alguien que te ayude a crecer y desarrollar todo tu potencial? Ese es exactamente el rol que cumplimos nosotros, los Squad Srs (también llamados entrenadores) en Teamcubation.

Mientras que los Devs Seniors normalmente se enfocan en potenciar sus habilidades técnicas y están al frente de proyectos desafiantes en el desarrollo de software, el Squad Senior tiene la hermosa tarea de guiar y capacitar a los Devs Seniors del mañana (actuales Devs Jr), llevándolos desde un nivel inicial hasta casi alcanzar el estado de Semi-Senior en un lenguaje de programación específico.

La transformación del rol de Dev Senior surge entonces como respuesta a dos desafíos clave: superar la trampa de la falta de experiencia, y satisfacer la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en el campo de IT.

Los Squad Seniors nos hemos convertido en el puente clave que guía a los desarrolladores juniors recién graduados hacia el nivel de seniority tan buscado por las empresas quienes, a partir de ahora, pueden contar con un flujo constante de talento IT experimentado.

No solo disfruto mi trabajo, sino que considero que es un verdadero win-win porque significa formar parte de un equipo que trabaja realmente codo a codo. En cada Squad, los Juniors se sienten respaldados y guiados mientras se desenvuelven en su primera experiencia laboral, y nosotros, los mentores, enriquecemos nuestros perfiles al compartir nuestra experiencia y conocimientos.

Es increíble y me llena de orgullo ver cómo, después de casi 2 meses de comenzar con el Squad, los Juniors, a quienes cariñosamente llamamos «Rookies», se sorprenden al ver todo lo que lograron en tan poco tiempo. Y cuando finaliza el programa, leer mensajes como este:

En conclusión, familia… ¿A qué me dedico? Estoy entrenando a nada más y nada menos que la próxima generación de Devs Srs. Y lo más importante, formo parte de una comunidad que está cambiando el juego de la industria IT, donde la falta de experiencia no es un obstáculo, sino una oportunidad para desarrollar y potenciar el talento.

Suscríbete a nuestro Newsletter mensual

Accede a conocimientos, tendencias y estrategias sobre Onboarding, desarrollo de Talento y Tecnología para impulsar el crecimiento de tu empresa.